Opiniones de clientes
Martes, 15 de Octubre de 2024
Comenzaré hablando del empaquetado. El móvil viene en una caja de gran calidad y dimensiones superreducidas que protege el dispositivo perfectamente durante el transporte. Nada más abrirla nos encontramos el smartphone boca abajo para dar protagonismo a las cámaras. Dentro de la caja también encontramos un escueto manual de inicio rápido, una herramienta para la extracción de la bandeja nanoSIM, una pegatina típica de la manzana y un cable con conexión de USB-C a Lightning.
Llegados a este punto toca destacar 2 cosas. Lo primero es la ausencia de cargador, lo que a mi parecer es un punto desfavorable por varios motivos. Lo primero es que el cable tiene conexión USB-C, por lo que debes disponer de un cargador con este tipo de conexión. Si no pensaban incluir cargador, por lo menos el cable podía ser con conexión USB-A que con los típicos que todo el mundo tiene por casa y no uno con conexión USB-C que obliga a la mayoría de consumidores a tener que comprar uno. Lo segundo es que este móvil dispone de carga rápida y los cargadores que pudiésemos tener en casa seguramente no puedan permitirnos aprovechar está tecnología por lo que una vez más nos empujan a adquirir un cargador nuevo.
Así que si pensaban en “evitar la contaminación” no incluyendo el cargador, nos ponen una serie de impedimentos que no nos permiten usar el cargador que tuviésemos en casa empujándonos a la compra de uno nuevo. Muy lógico todo esto por parte de Apple.
Pasando al móvil, lo primero en lo que te fijas es en los acabados. Estos son de una calidad sobresaliente, con unos materiales muy premium y una manufactura excelente. El tacto tanto del cristal trasero como de los bordes metálicos es muy bueno y sin ningún tipo de imperfección, aunque los bordes de acero son un imán para las huellas dactilares y cualquier tipo de suciedad.
La pantalla Retina nos ofrece una calidad de imagen muy buena y la tasa de refresco adaptativa hasta 120Hz nos aporta una enorme sensación de fluidez mientras navegamos por cualquier página o menú del sistema. Para mí, que vengo de un móvil Xiaomi de gama media-alta de hace 3 años, la mejoría en este aspecto ha sido espectacular. Lo que menos puede gustarte es la presencia del notch (yo era bastante reacio en este aspecto), pero la verdad es que en el uso cotidiano ni lo notas y te olvidas de que está ahí.
Por lo demás, he encontrado buena sensibilidad del táctil, la gama cromática es bastante buena y fiel a la realidad, el brillo es bastante alto con una buena visibilidad en exteriores y, en general, la pantalla es de lo mejor que he probado.
Pasando al apartado de sonido, me ha gustado que utilice para la reproducción del sonido tanto el altavoz principal como el del auricular para generar un sonido estéreo. Teniendo en mira que es un móvil y que el sonido no va a ser de una calidad excepcional, en este dispositivo cumple bastante sobradamente y con una calidad decente.
Un detalle que me ha gustado mucho y que se ha convertido en un imprescindible para mí es el interruptor físico para poner el móvil en modo silencio. En el mundo Android es una cosa que muy pocos dispositivos poseen (los One Plus y poco más) y nunca lo había echado de menos hasta que lo he probado. Es super cómodo y muy útil.
Otro apartado importante, y cada vez más, en un móvil son sus cámaras. En este dispositivo contamos con 3 cámaras traseras y una delantera. Las traseras son un teleobjetivo, un gran angular y un ultra gran angular que nos ofrecen una calidad de imagen de 12mpx y cuyos valores de luminosidad son bastante buenos y nos ofrecen unas fotos con un acabado muy luminoso. También tenemos zoom óptico de x3 y la estabilización de imagen es óptica. Una de las cosas que más destacaré de las cámaras es el modo macro que se sirve del teleobjetivo para conseguir unas imágenes muy nítidas e increíblemente definidas, nunca había visto algo así en un móvil. También dispone, gracias al software, de múltiples modos de iluminación tipo estudio y de un modo retrato con un recorte muy natural y nada agresivo.
El video puede llegar a ser de calidad 4k a 60 fps y dispone de modo cámara lenta y un modo cinemático que nos va a variar el enfoque dependiendo de que zona del video sea la protagonista en cada instante. Es bastante chulo y, para él que lo necesite y vaya a sacar partido, ahí está.
En cuanto a la cámara delantera, es de 12mpx también y dispone de los mismos modos de iluminación y retrato que las traseras. Además, está cámara es parte del sistema de identificación biométrica FaceID, el cual funciona prácticamente sin darte cuenta, y que sirve tanto para entrar al teléfono, rellenar contraseñas, acceder a ciertas apps que requieren de autenticación, etc.
Otra característica destacada es el sistema de accesorios magnéticos MagSafe, gracias al cual podremos usar multitud de accesorios que se adhieren al móvil por medio de la fuerza magnética. Estos van desde cargadores inalámbricos, soportes para el coche, carteras para llevar tus tarjetas a mano, … y muchas más cosas. Simple, pero funciona muy bien y es bastante versátil.
Uno de los aspectos clave y diferenciadores de este teléfono es el sistema operativo, iOS. En mi experiencia, es un salto viniendo de Android ya que cambia bastante la manera de usar el móvil, organizar los menús y las configuraciones pero la curva de aprendizaje es bastante rápida y en unas semanas lo usaras perfectamente.
Es cierto que es un sistema más cerrado y que no puedes instalar lo que te de la gana ni modificar ciertos parámetros del sistema, pero la verdad que para un usuario estándar que no quiera este tipo de cosas, funciona muy bien y es más seguro.
Yo la verdad es que me he adaptado muy bien y aunque hecho alguna cosilla de menos, en lineas generales me está gustando la experiencia que aporta y su funcionamiento.
Por último, y de las cosas más importantes en un móvil, es la batería. En este caso contamos con una batería de 3095mAh que nos ofrece una autonomía más que suficiente para un día de uso sin tener que cargarla entre medias. Esto es gracias a la buena gestión que hace el sistema operativo en el uso de la misma, a pesar de no ser de las de mayor capacidad entre los flagships actuales.
También disponemos del sistema de pagos mediante NFC Apple Pay, resistencia al agua IP68, carga inalámbrica de 15W, el asistente de voz Siri, compatibilidad con las redes 5G, sistemas de geolocalización como GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou, bluetooth 5.0, WiFi de 6ª generación, compatibilidad con eSIM, y muchas otras características más.
Así que en lineas generales, me ha parecido un dispositivo muy potente, que funciona de manera muy fluida y cuyas características son más que de sobra para la inmensa mayoría de los usuarios.
Yo lo recomiendo sin ninguna duda ya que estoy encantado tras 5 meses de uso, aunque la ausencia de cargador me parece imperdonable.
Miércoles, 09 de Octubre de 2024
Intentaré hacer una breve reseña después de probarlo con calma.
Parece igual que el 12 o el 12 pro, pero no lo es, es un paso adelante en varios puntos que se echaban de menos desde hace años en Apple. Uno fundamental es la pantalla, han corregido el tono amarillento del modelo anterior. Han pasado a los 120hz de refresco y han adelantado por la derecha a los tope de gama Android con la tecnología Pro Motion, la tasa de refresco varía según la necesidad, ahorrando batería y haciendo lo que Apple sabe hacer, ser los más eficientes.
La batería es por ello un salto adelante también, se ganan al menos 1,5h, que en el dia a día se nota.
La cámara mejor y con sensor más grande capta más luz, igual menos ruido. He notado que no ilumina tanto artificialmente las fotos nocturnas como hacía el 12 pro.
El video con desenfoque no lo he probado lo suficiente pero tiene muy buena pinta.
Físicamente es casi igual (salvo el módulo de cámaras que es más grande), pero el salto a mi modo de ver es lo que se le venía exigiendo a Apple desde hace tiempo, y que por suerte lo ha hecho tarde pero muy bien.
.
.
.
El cargador ya tal… espero que a alguien le sirva
Saludos!!
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Potencia a raudales, pantalla espectacular (contraste, brillo, rango dinámico, respuesta, tasa de refresco…), cámaras prodigiosas y un software a la altura del hardware. Eso es el iPhone, y eso es concretamente este iPhone 13 Pro.
SoC: El A15 equipa una CPU y una GPU diseñadas para dar una respuesta inmediata a todas las necesidades del usuario, siendo eficientes y duraderas. Como usuario que hace un uso muy intensivo del movil para todo tipo de tareas, como leer y escribir mails, tomar notas, calendario, hacer grabaciones para composición musical, montaje de mini-maquetas musicales, edición fotográfica, juegos, navegación web, redes sociales, fotografía e incluso algo de programación, he de decir que su hardware es simplemente surrealista. No da la sensación de que estés usando un móvil, sino de que todo está siendo procesado en un servidor por un ordenador muy potente y tú lo estás visualizando en la pantalla de tu móvil. Es, como digo, un prodigio.
Pantalla: de lo mejor del mercado (si no lo mejor). La fidelidad de color es magnífica (muchos fabricantes calibran sus pantallas de forma que los colores se ven muy saturados y poco realistas). En cuanto al contraste es todo lo maravilloso que podemos esperar de una pantalla de esta tecnología y visualizar contenido HDR en una pantalla con 1000 nits de brillo con picos de hasta 1200 nits es una absoluta gozada. Pero sin duda para mi una de las claves para que esta pantalla sea una de las más espectaculares que podemos encontrar es la tasa de refresco de 120 Hz, que hace que el sistema se mueva con una fluidez absoluta, y que tras experimentarlo, te hace imposible volver a una pantalla de 60 Hz.
Cámaras: sobresalientes, cosa que ya es de sobra conocida en los productos de Apple. Su respuesta a la hora de manejar fotografías en emplazamientos con baja luminosidad es muy excelente, con un “tándem” hardware-software que solo es posible en estos teléfonos y en los Pixel de Google. El rango dinámico también merece una mención especial, logrando captar gran cantidad de detalles en imágenes muy complejas, en las que encontramos altas luces muy brillantes y sombras muy empastadas.
Batería: me complace especialmente poder decir que uno de los pocos puntos flacos que para mí tenían los iPhone frente a la competencia. Ha quedado muy bien resuelto con una batería. Que da de sobra para pasar el día haciendo un uso intensivo del dispositivo.
Diseño: ya todos sabemos que el diseño no es solo como se ve un producto, sino como se siente y funciona, y en ese sentido creo que estamos ante el mejor dispositivo del mercado, y ya no solo en el mercado de los dispositivos móviles, sino en general en el mercado de los dispositivos electrónicos. La sensación al tacto es inmejorable, con una parte trasera de cristal mate, la cual justifica quitar la funda en espacios seguros con el fin de disfrutar del tacto durante unos minutos sin miedo. La solidez que el dispositivo muestra entre las manos es comparable tan solo con los dispositivos de su misma gama de la competencia. Los botones tienen un tacto magnífico, dando una respuesta muy evidente y a la vez agradable a las pulsaciones… Es una gozada el diseño en todos los sentidos.
Como punto negativo voy a recalcar algo que ni siquiera es propio del dispositivo, sino de las políticas de Apple, y es que es incomprensible que en un dispositivo de más de 1000 € la compañía tenga la desfachatez de no incluir al cargador con la vaga excusa de que con ellos quieren aportar al cuidado del medio ambiente, una excusa que, como digo, nadie se cree, y la cual solo pretende en mascarar la verdadera razón del hecho: disminuir los gastos en transporte y aumentar beneficios. Creo que una compañía de este prestigio y categoría no debe permitirse estos errores.